lunes, 15 de junio de 2009

ARTÍCULO DE INTERÉS: CAUSAS DE LOS ACCIDENTES


Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.


Causas Directas


Origen humano (acción insegura)
: definida como cualquier acción o falta de acción de la persona que trabaja, lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente.

Origen ambiental (condición insegura): definida como cualquier condición del ambiente laboral que puede contribuir a la ocurrencia de un accidente.

No todas las acciones inseguras producen accidentes, pero la repetición de un acto incorrecto puede producir un accidente.

No todas las condiciones inseguras producen accidentes, pero la permanencia de una condición insegura en un lugar de trabajo puede producir un accidente.


Causas Básicas:


Origen Humano: explican por qué la gente no actúa como debiera.

- No Saber: desconocimiento de la tarea (por imitación, por inexperiencia, por improvisación y/o falta de destreza).

- No poder:Permante: Incapacidad física (incapacidad visual, incapacidad auditiva), incapacidad mental o reacciones sicomotoras inadecuadas. Temporal: adicción al alcohol y fatiga física.

- No querer: Motivación: apreciación errónea del riesgo, experiencias y hábitos anteriores.Frustración: estado de mayor tensión o mayor agresividad del trabajador.Regresión: irresponsabilidad y conducta infantil del trabajador.Fijación: resistencia a cambios de hábitos laborales.

Origen Ambiental: Explican por qué existen las condiciones inseguras.

Normas inexistentes.

Normas inadecuadas.

Desgaste normal de maquinarias e instalaciones causados por el uso.

Diseño, fabricación e instalación defectuosa de maquinaria.

Uso anormal de maquinarias e instalaciones.

Acción de terceros.

ARTÍCULO DE INTERÉS: ACCIDENTES DE TRABAJO

El accidente del trabajo constituye la base del estudio de la Seguridad Industrial, y lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus causas (por qué ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas en el accidente), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos), todo ello con el fin de desarrollar la prevención.

Accidente del trabajo Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte (Ley 16.744)


Accidentes de trayecto: son los ocurridos en el trayecto directo entre la habitación y el lugar de trabajo y viceversa.
Otros accidentes del trabajo:

Los sufridos por dirigentes sindicales a causa o con ocasión de su cometido gremial.
El experimentado por el trabajador enviado al extranjero en casos de sismos o catástrofes.
El experimentado por el trabajador enviado a cursos de capacitación ocupacional.

Se excluyen los accidentes producidos por fuerza mayor extraña y sin relación alguna con el trabajo o los producidos intencionalmente por la víctima.

Procedimiento legal en caso de accidente del trabajo: El empleador deberá denunciar el accidente inmediatamente de producido o dentro de las 24 horas siguientes. También podrá denunciarlo el trabajador accidentando o cualquier persona que haya tomado conocimiento de este hecho.

La denuncia se hará en la sucursal del Instituto de Normalización Previsional, INP, más cercana al lugar del accidente. Para ello se proporcionará el formulario Declaración Individual de Accidentes del Trabajo.

Recibida la denuncia, la agencia del INP extenderá la Orden de Atención que da acceso gratuito a las prestaciones médicas proporcionadas por una institución de salud en convenio con el INP: en todo el país los centros asistenciales del Sistema Nacional de Servicios de Salud y la Asociación Chilena de Seguridad y, además, en la Región Metropolitana el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

En casos de urgencia, la institución de salud prestará la atención médica sin la Orden de Atención, la que deberá ser presentada por el trabajador, familiar o empleador dentro del plazo máximo de un día hábil después de efectuada la atención.

ACTA REUNIÓN COMITÉ PARITARIO JUNIO 2009

ACTA 20.05.09

Asisten:
Señora Helia Caro
Señor Carlos Terraza
Señor César Inostroza
Señorita Roxana Saavedra
Señora Andrea Romero
Señor Marcos Tobar

Temas
- Inicio sesión 08: 00 horas

- Reunión del mes de abril se suspendió por motivos de fuerza mayor (actividades realizadas durante esa semana y que no se podían suspender).

- Manuel Ilic se encuentra con licencia médica por lo cual se cita a suplente Señor Marcos Tobar.

- El Director Señor Víctor Gajardo, solicita investigar accidentes ocurridos a Marcia Parra y Albalinda Montoya.

- César Inostroza posee el formulario para la investigación de accidentes.

- Se conversa con empresa externa sobre colocar la advertencia de “piso resbaladizo”, debido a que el piso mojado de las dependencias se traduce en una condición insegura.

- Se comenta sobre las condiciones inseguras correspondientes a la salida del casino y la bajada existente en la bodega de almacenamiento de materiales.

- Carlos Terraza, expone al grupo sobre el seminario de la ACHS realizado en un hotel capitalino, los temas tratados se basaron en la Ley 20001,

- Carlos Terraza traspasa Cd (entregado en seminario) a presidente del comité, el disco contiene:
· Leyes de la Asociación Chilena de Seguridad,
· Planificación del Comité Paritario
· Capacitaciones de ACHS

- Se acuerda grabar una copia del CD para cada integrante del comité paritario.

- Roxana Saavedra y Helia Caro comentan sobre primer seminario de seguridad de la comuna de Maipú, en el cual quedo de manifiesto una mala organización.

- Se establece comisión investigadora para los accidentes ocurridos en el liceo, para ello, dos integrantes del Comité Paritario investigarán las causales de dichos sucesos.

- Carlos Terraza y César Inostroza investigarán los accidentes ocurridos durante este año, en suplencia de algún integrante de la comisión investigadora asumirá la Señora Andrea Romero.

- La investigación de un accidente se realizará en un tiempo de un mes.

- Además, se recuerda que los funcionarios no puede renunciar a ser atendido en caso de accidente, independiente de que sea responsable del mismo.

- Carlos Terraza señala que se deberían realizar charlas de cinco minutos para crear conciencia en los funcionarios sobre los temas de prevención de riesgos.

- Se recuerda que el liceo posee una escalera nueva, por tanto, la escalera vieja debe ser eliminada.

Varios
- Profesor de Educación Física plantea a Carlos Terraza que los tableros del gimnasio tienen un perno de anclaje suelto (se sale del tablero), lo que puede ocasionar un accidente. Sin embargo, se menciona que profesor no sigue conducto adecuado.

- Cualquier situación o condición insegura puede ser manifestada de manera verbal y/o escrita a los integrantes del Comité Paritario.

- La basura debe ser ubicada a ciertos metros del portón de entrada de vehículos, para evitar accidentes y atochamientos vehiculares; se realiza esta sugerencia por situaciones relacionadas al lugar donde quedan los recipientes de la basura, por ejemplo: en la mitad del portón.

- Además, el portón se encontrará abierto hasta las 08:05 horas para evitar posibles accidentes.

- Marcos Tobar señala la peligrosidad del kiosco ubicado en las afueras del liceo, -el cual se encuentra cerrado permanentemente-, señora Helia Caro menciona que se ha solicitado a Seguridad Ciudadana que evalúe los riesgos de dicho negocio.

- Se recuerdan puntos pendientes del año 2008.

- Se debe renovar diario mural con dirección de blog e invitar a participar a los funcionarios del liceo. Además, se seleccionarán temas de cd para subir a blog,
(Dirección: http://comiteparitariodmp.blogspot.com)

- Se enviará la dirección del blog a todos los funcionarios a través de correo electrónico.

Tabla próxima sesión:
· Informe de investigación de accidentes
· Informe tablero
· Informe reactivación de blog
· Evaluar charlas de 10 minutos en reunión técnica mensual y ver estrategias para concientizar a los alumnos sobre la seguridad.